Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Estudiantes del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) participaron en el Parlamento Juvenil “Voces del Futuro MX”, celebrado en la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La delegación estuvo conformada por Emiliano Fenech Becerra, Raúl Manuel Cota Haro, Eduardo Antonio Pérez Gómez, Héctor Ramón Cota Guerrero y Ricardo Manuel Lazo Caballero, estudiantes de las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública.
El parlamento tuvo como objetivo fomentar en las juventudes el conocimiento sobre las prácticas legislativas y fortalecer su participación en los asuntos públicos del país. Durante el encuentro, las y los participantes desarrollaron una simulación del ejercicio legislativo a través de cinco comisiones temáticas: Derechos Humanos y Justicia Social; Cultura; Seguridad Pública y Justicia; Medio Ambiente, Sustentabilidad y Protección de Ecosistemas; e Igualdad de Género y Diversidad.
En este espacio, las y los jóvenes presentaron diversas iniciativas orientadas a fortalecer el marco jurídico nacional en temas prioritarios, tales como derechos humanos y derechos de las infancias, tecnología y entorno digital, seguridad pública y economía.
En el caso de los estudiantes de la UABCS, destacaron propuestas relacionadas con la tipificación del reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado, así como iniciativas enfocadas en la regulación de la inteligencia artificial, temas que reflejan una visión crítica y comprometida con los desafíos contemporáneos.
Al respecto, la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Brenda Ramírez Díaz, celebró el desempeño del estudiantado y subrayó la relevancia de su participación en este tipo de ejercicios democráticos.
Asimismo, reconoció su talento y la preparación, pero al mismo tiempo su sensibilidad social que quedó demostrada a través de sus iniciativas, indicando que este tipo de espacios les permite integrar sus conocimientos académicos con propuestas concretas en temas de amplia relevancia nacional.
“Sin duda, su participación confirma que la juventud universitaria tiene mucho que aportar al debate público y a la construcción de soluciones para el país”, expresó la funcionaria y académica universitaria.